Ir a contenido
Tienda de electrónica en México. Llámanos: 33 27 37 64 13 - Whatsapp. 33 26 13 22 69. Atención de Lunes a Viernes de 10:00am a 6:30pm.
Tienda de electrónica en México. Llámanos: 33 27 37 64 13 - Whatsapp. 33 26 13 22 69. Atención de Lunes a Viernes de 10:00am a 6:30pm.
Pantalla oled SPI 128x64 SSD1306

Pantalla oled SPI 128x64 SSD1306

Las pantallas OLED se caracterizan por su gran contrastebajo consumo 0.04wresolución de 128*64 pixeles, permitiendo controlar cada pixel ideal para texto o gráficos.

A diferencia de las pantallas LCD las pantallas OLED no necesitan retroiluminación, lo que significa mejor contraste y claridad.

¿Que es OLED?

Siglas en inglés de Organic Light-Emitting Diode que traducido sería diodo orgánico de emisión de luz.

El driver que utiliza el modulo es SSD1306 su función es comunicar con el microcontrolador para obtener los datos y enviarlos a la pantalla OLED.

La comunicación entre el SSD1306 y el microcontrolador se realiza mediante SPI.

Especificaciones

  • Voltaje de operación: 3.3 ~ 5 VCD
  • Comunicación: SPI
  • Driver IC: SSD1306
  • Angulo de visión: 160°
  • Tamaño pantalla: 0.96"
  • Resolución: 128 x 4
  • Color: Azul
  • Temperatura de operación: -30 ~ 80 °C
  • Peso: 3.4 g
  • Dimensión: 23.3 x 27.3 x 3.5 mm

Tutoriales de apoyo

Material

Desarrollo

Para este tutorial mostraremos en la pantalla cuantos segundos lleva encendido el Arduino, pero nos enfocaremos principalmente el funcionamiento de la pantalla, las conexiones y la librería que debemos usar.

Para utilizar la pantalla es necesario instalar las siguientes librerías:

  • <Adafruit_GFX.h>
  • <Adafruit_SSD1306.h>

El proceso de instalación puede ser desde el ide de arduino o de forma manual, copiando todo el contenido de la carpeta librerías dentro de la siguiente ruta C:/Documentos/Arduino/libreries/

 

Diagrama de conexión 

Nota:

Las conexiones dependen de como declaremos los pines en el programa.

 

La librería nos ofrece muchas funciones útiles entre ellas elegir el tamaño de texto display.setTextSize(1);

El tamaño 1 indica que las letras ocupan una altura de 8 píxeles de la pantalla.

El tamaño 2 ocuparán 16 píxeles

Para escribir en cada fila debemos movernos en "y" usamos la función display.setCursor(x,y); (para tamaño de fuente 1)

 Lo mismo ocurre para las filas tenemos 128 pixeles y si elegimos el tamaño 1 que ocupa 8px cada carácter, por lo que podemos escribir 16 caracteres.

Por ultimo si nos mandamos llamar la función display(); no mostrara la informacion en la pantalla.

Artículo anterior Programar ESP32 con IDE arduino
Artículo siguiente Tutorial - Controlador de servos i2c PCA9685

Dejar un comentario

Los comentarios deben ser aprobados antes de aparecer

* Campos requeridos